Entrevista a Laura Alvea


Laura Alvea                              J.F.O.             


Laura Alvea es  ayudante de dirección y directora. Algunos de sus trabajos como ayudante de dirección han sido, Juan de los Muertos, Un mundo cuadrado, El mundo es nuestro o Carmina o revienta, entre otros. En Noviembre terminó el rodaje de Carmina y amén de Paco León y ahora prepara el rodaje de la siguiente película en la que trabajará como ayudante de dirección: Asesinos Inocentes de Gonzalo Bendala.
Su último trabajo como directora, ha sido The Extraordinary Tale of The Times Table,  co-dirigida con Jose F. Ortuño, que está nominada a los Premios ASECAN con 9 nominaciones (Premio ASECAN: Ópera prima, Interpretación Femenina, Interpretación Masculina, Fotografía, Sonido, Música, Montaje, Dirección Artística, Vestuario).

1. Durante la preproducción se realiza una preparación del rodaje, ¿En qué consiste tu trabajo como ayudante de dirección ?

Ufff es difícil de resumir (risas), primero trabajo sobre el guión preparando el desglose, (gracias a él podremos sacar listados de Atrezzo, localizaciones,  decorados, figurantes, etc), y a partir de ahí se prepara un primer Plan de Rodaje.
Además del plan de rodaje, que irá variando conforme se cierren las localizaciones, los actores (y sus calendarios) etc; en preproducción es fundamental preparar un calendario donde se deben reflejar todas las reuniones, como las lecturas de guión, pruebas de efectos especiales (Fx), presentaciones de decorados y atrezzo, pruebas de maquillaje, peluquería y vestuario, ensayos, etc. Incluso es muy posible que sea necesario realizar algunas fotos o grabar algunas imágenes que luego pueden aparecer en los decorados o en alguna secuencia donde esté encendida la televisión y requiera alguna imagen concreta.

2. ¿El director de fotografía también interviene en esta parte de la preparación?

Claro, otra de las labores fundamentales del ayudante del dirección es repasar toda la planificación con el director y el director de fotografía. No todas las películas están completamente planificadas antes de empezar a rodar, aunque en los proyectos que trabajo siempre intento que se cierre lo máximo posible. Como mínimo deben estar planificadas las secuencias de acción y todas las que necesiten efectos especiales (Fx).

Una vez cerrado el Plan de Rodaje (que suele ser un difícil puzzle que depende de mil factores) el siguiente paso es cerrar los horarios; este paso, al igual que el cierre del Plan de Rodaje, debe estar muy bien coordinado con todos los departamentos desde el director de fotografía, al departamento de  arte, e incluso coordinado con los tiempos marcados por vestuario y maquillaje.

3. ¿Cuándo se prepara la orden de rodaje?

Pues una vez que tenemos estos horarios, podemos realizar la orden de rodaje. Aunque se reparte diariamente durante el rodaje (al final de jornada) la semana previa al comienzo del mismo ya vamos preparando, primero el diseño de la misma y luego me gusta llevar preparadas las órdenes de la primera semana por adelantado, y así, luego sólo tenemos que incluirle las modificaciones y es mucho más rápido.

Por supuesto, esto no lo hace sola la primera ayudante de dirección, ya que en la preproducción cuento con la ayuda del segundo ayudante que coordina las pruebas y ensayos con producción, los actores y los departamentos que sean necesarios. E igualmente suele elaborar, siempre con la supervisión del “primero” (primer ayudante de dirección), las órdenes de rodaje.

Laura Alvea                         J.F.O.


4. Durante el rodaje, coordinas a varios departamentos para que todo lo que se ha organizado en la orden de rodaje se realice en el tiempo necesario. ¿Puedes explicar cómo coordinas la producción del rodaje?

Es un trabajo complejo, pero para poder hacernos una idea, todo depende de con cuanto equipo cuento en mi departamento, ya que cuanto más grande y difícil es la producción más personas necesito en mi equipo. Algo fundamental para mi trabajo es que mi equipo funcione a la perfección y que todas las tareas estén bien repartidas y organizadas entre los que somos. Es imprescindible contar con un buen equipo de confianza para poder delegar. Y saber delegar es algo importantísimo, puesto que sería imposible estar en todas partes, pero tenemos que estar organizados de manera que el departamento de dirección, y por lo tanto el primer ayudante siempre esté al tanto de todo. Un buen amigo me decía: “si algo no lo sabe el primer ayudante, ese algo no existe” (risas).

En cuanto al equipo técnico, para empezar el rodaje, el decorado debe estar terminado antes de empezar la jornada, a falta claro está, de los últimos retoques del atrezzo necesario en esa jornada. Una vez que el decorado está preparado, entran los eléctricos a iluminar; a continuación,  cuando ellos están listos entra cámara y va preparando el encuadre del primer plano de la jornada junto al atrezzista que dará los últimos retoques viendo el cuadro.

Mientras tanto los actores se estarán preparando, por lo que pasarán por vestuario, maquillaje y peluquería. Una vez listos, se presentan al director para asegurarnos que todo está a su gusto antes de que sean requeridos en el Set. También pueden aprovechar para “pasar texto” o hacer algún ensayo en algún espacio habilitado para ello mientras el equipo técnico trabaja en prepararlo todo en el Set. Tras esto, sonido les coloca el micro y cuando todo está listo en el Set los traemos para realizar un primer ensayo todos juntos. A veces, antes de iluminar y preparar el plano se hace un primer ensayo o “Puesta en escena” en el Set con los actores, aunque no estén aún vestidos ni maquillados, para ver como es exactamente la secuencia, por donde se mueven, que se verá, etc. Y tras este ensayo los actores retoman los procesos de preparación, y el equipo técnico se queda “montando” dicho plano. De no ser así, al menos necesitaremos unos dobles de luces en Set para prepararlo todo y se terminará de perfeccionar una vez que tengamos a los actores en Set.


A continuación, podemos ver un simpático vídeo del equipo técnico de la película Un mundo cuadrado.





5. Entonces, aproximadamente, ¿Cuántas personas tienes en tu departamento y qué función cumplen?

Aunque, como digo, esto varía según el proyecto y cuantos seamos, un ejemplo de cómo podría estar coordinado el equipo de dirección sería:

Primero está el primero de dirección o primer ayudante de dirección, que coordina todo el Set, siempre suelo estar cerca del director y el director de fotografía. Debo llevar los tiempos de todos los departamentos, y el orden en el que cada departamento entra al Set a hacer su trabajo, ya que si todos lo hiciesen a la vez sería un caos.

Luego está el segundo de dirección, que  si la producción se lo puede permitir deben ser dos segundos. Por un lado, el segundo  que está en Set. Éste se encarga de los actores, desde que llega el primero hasta que se va el último, coordina los tiempos de vestuario, maquillaje y peluquería, y puede estar ayudado por el auxiliar de dirección. Además, hace de apoyo en Set al primero repasando el atrezzo con arte, los efectos especialesFx o cualquier otro departamento. Por otro lado, está el segundo de  papeles, que  realiza los desgloses y órdenes de rodaje diarias. Se encarga de todas las correcciones que tengamos que realizar durante la jornada de rodaje a la documentación de dirección, ya sea en las órdenes, los desgloses o los avances. Además, se encargará de las citaciones a los actores. Pero, en las producciones que sólo hay un segundo, éste se tendrá que encarga de todo ayudado por los auxiliares.

También está el auxiliar, que coordina la figuración. Podría encargarse de preparar una primera propuesta de la “Puesta en escena” de los figurantes, bajo las indicaciones del primer ayudante. Luego, esa puesta en escena siempre será supervisada por el primero de dirección, y finalmente, por el propio director que pedirá las últimas modificaciones.
También hace de apoyo en Set y suele ser responsable, coordinado con producción, de los Walkie Talkies y de repartir las órdenes de rodaje al final de la jornada. En el reparto de las órdenes tener la ayuda de  los meritorios.

Por último, están los meritorios, cuya función es de  apoyo en Set para todas las cosas que luego hacen falta; desde cortar el paso a paseantes que no forman parte de la producción, hasta asegurarse, coordinados con producción, de que los actores tienen todo lo que necesitan (agua, sillas, etc.), solicitar silencio para rodar, realizar marcas si son necesarias a la figuración, ayudar a entregar las órdenes de rodaje, entre otras cosas.

Además de todo esto, tendremos que coordinarnos con producción para realizar los cortes de tráfico siempre que sean necesarios, y bueno… y un larguísimo etcétera que evidentemente me veo obligada a resumir para no resultar cansina (risas).

Lo fundamental es que consigamos cumplir el plan de rodaje, rodando todo el material necesario en el tiempo que disponemos, sin hacer horas extras, que nos lo agradecerá producción, e incluso el propio equipo.  Y teniendo contento al director al hacer posible que todo sea lo más parecido a lo que el tiene en su cabeza (sonríe).


6. Son muchas cosas las que tienes que preparar, y tienes que coordinar a muchas personas, pero, cuando surge algún problema técnico en rodaje, ¿Cómo lo solucionas?

(Risas) Depende del problema, pero lo fundamental es que no entre el pánico y tomárselo todo con calma y paciencia, dentro de lo posible claro; y algo muy importante es que al director le deben llegar los menos problemas posibles, el ayudante de dirección debe ser un filtro y sólo deben llegarle los problemas al director cuando él sea imprescindible para decidir la solución.
Como digo, depende del problema, pero si lo que  afecta es a los tiempos marcados para esa jornada de rodaje, siempre puedo jugar con los quince minutos del bocata, adelantándolo o atrasándolo; o con la hora de comida, que esto debe ir siempre coordinado con producción, que son los que contratan el catering.
Ahora bien, si se trata de un problema que impide rodar lo previsto, siempre es necesario llevar un “Plan B” o tener un listado de secuencias o planos, que aunque a priori podrían estar previstos para otras jornadas, pueden utilizarse como comodín.
En definitiva, lo fundamental es que no perdamos el tiempo de brazos cruzados, ya que eso no puede pasar nunca, puesto que siempre hay cosas que hacer.



El trailer de la película The Extraordinary Tale of The Times Table, una película que recomendamos que vean:







Fuente: Laura Alvea

Comentarios

Entradas populares