DIT (Digital Imaging Technician)




Javier García haciendo las copias de las tarjetas    C.C.C.


Javier García, DIT (Digital Imaging Technician) de la película sevillana estrenada hace un mes ¿Quién mató a Bambi? y la última película de Alberto Rodriguez, La Isla Mínina entre otras, nos cuenta en qué consiste su trabajo. Un puesto de trabajo, que es reciente, ya que surge con la llegada de las cámaras de cine digitales.

Para empezar, durante la preproducción, el DIT está en contacto con el director de fotografía para hablar sobre el tipo de cámara que se va a utilizar, la configuración de la misma en cuanto a al menú, y el sistema de trabajo que se va a llevar a cabo, también conocido técnicamente como "flujo de trabajo", en kamikaze.tv podemos ver una explicación en español más detallada de qué es el flujo de trabajo. También en lightiron, una página web norteamericana de una empresa de postproducción se puede hacer un simulacro del flujo de trabajo o "workflow" según la cámara que se utilice en el rodaje con los programas que ofrece la compañía.

A continuación, durante el rodaje, el DIT se encarga de descargar las tarjetas de la cámara para hacer copias de seguridad y una vez que realiza varias copias en al menos dos discos duros, hace una conversión de los archivos de cámara a un formato de menor calidad para que tenga menor peso y así el montador pueda trabajar con ellos durante el montaje offline. Para ello, hay varios programas, pero Javier García nos comenta que utiliza el programa DaVinci Resolve. Con este programa, no sólo hace la conversión de los archivos, sino que además, también hace una corrección de color de estos archivos. 


Javier García hace la corrección de color con DaVini  C.C.C.



En el siguiente vídeo de CineDigitalTV podemos ver una muestra de cómo funciona este programa y todas las posibilidades que ofrece.



Vídeo de YouTube de CineDigitalTV


Por último, una vez que termina el rodaje, el DIT termina su trabajo, pero mantiene el contacto con el director de fotografía para confirmar que todo ha ido bien y que no hay ningún problema en la postproducción.





Fuente: Javier García

Comentarios

Entradas populares