El técnico del sonido


Daniel de Zayas con su equipo de sonido          C.C.C.



Daniel de Zayas, técnico de sonido de Sevilla,  ganó el Goya a mejor sonido directo por la película  3 díasel año pasado estuvo nominado por Grupo 7 y este año está en la lista de los posibles candidatos por  ¿Quién mató a Bambi?.
Hablamos con él sobre tu trabajo, no solo durante el rodaje, sino también durante la fase de preproducción y postproducción.


Preproducción

En esta primera fase de preparación de un rodaje, Daniel de Zayas nos cuenta cómo prepara el rodaje. Primero hace una lectura de guión con el director para ver las necesidades técnicas con respecto al sonido. A continuación, visita las localizaciones técnicas para ver que problemas técnicos pueden haber y como solventarlos en el rodaje. Y por ultimo,  hacer una lista de todo lo necesario para evitar ruidos durante el rodaje (cortes de tráfico que pide al departamento de producción, quitar reverberaciones de interiores, aparatos eléctricos que hay que apagar, etc.)

Rodaje

Una vez que comienza el rodaje, el técnico de sonido se encarga de tener el dialogo lo mas nítido y entendible posible, y recoger todos los sonidos posibles que luego se pueden usar en postproducción. Para ello, cuenta con la ayuda de dos técnicos; por un lado, está el microfonista, cuya función es recoger los diálogos de los actores con el micrófono y ponerles los micrófonos inalámbricos, que sirven de apoyo a la pértiga. Luego está el segundo microfonista o auxiliar, cuyo trabajo consiste en apoyar la voz en off de los actores  con otra pértiga, y ademas, acondiciona las localizaciones para evitar ruidos indeseados. 

Para acondicionar la localización, el equipo de sonido cuenta con dos métodos. Por un lado, está la insonorización, que consiste en aislar acústicamente para que no entre ruidos; como por ejemplo, poner metacrilato en las ventanas para aislar de la calle, pero, que a su vez, no impida que entre la luz para poder iluminar. Por otro lado, está la sonorización, que consiste en  conseguir que los diálogos luzcan más, evitando reverberaciones  con guata, colchonetas, etc.

Además de lo mencionado, al director y al script, les da las llamadas “escuchas”, para que pueda escuchar el diálogo de los actores. También manda sonido al grabador del video assist para que se registre el sonido con la imagen, y así, verificar ambas cosas cuando se revisen tomas anteriores.

Post-producción

Una vez que comienza el montaje de la película, el técnico de sonido mantiene el contacto con el montador de sonido para conocer las necesidades de montaje del audio y, además, si necesita algún recurso de audio, lo graba para dárselo al montador.



Cantar-X2 de Aaton                  C.C.C.

 Para más información del grabador de audio profesional  Cantar-X2, se puede visitar la página oficial de Aaton.


Daniel de Zayas arreglando unos auriculares  C.C.C.







Fuente: Daniel de ZayasAaton 

Comentarios

Entradas populares